Thursday, December 15, 2005

El tío Sam

Me explicaron por ahí que en este blog colectivo se puede hablar de cualquier cosa, asi que aprovecho de comentar una noticia que vi en la BBC cuando Estados Unidos admitió que usó fósforo blanco en sus operaciones en Faluya hace un año. Los invito a comentar...

A pesar de usar el estandarte de la seguridad colectiva, la democracia y la defensa de los derechos humanos, Estados Unidos no aceptó firmar los tratados que impiden el uso del fósforo blanco. ¿Y eso debe sorprendernos? Quisiera recordar las violaciones a los derechos humanos en la base de Guantánamo, o la invasión a Irak con pruebas de dudosa legitimidad. Se proclama la existencia de armas de destrucción masiva, que jamás han sido encontradas. No olvidemos el escándalo por la revelación de la identidad de la ex agente secreta Valerie Plame, esposa del diplomático Joseph Wilson, lo que constituye delito federal. Presuntamente el nombre de la ex agente habría sido revelado en "venganza" contra su esposo, quien había criticado duramente los argumentos usados por el gobierno de Bush para justificar la invasión a Irak.
Recordemos también el caso de los soldados que torturaron a prisioneros irakíes en la prisión Abu Grhaib, cerca de Bagdad, y en Afganistán.
Finalmente, vemos a Estados Unidos pidiendo que Irán recapacite sobre su programa para procesar uranio aunque su presidente declara hacerlo con fines energéticos y no bélicos, cuando Estados Unidos es una potencia nuclear. ¿De qué estamos hablando? No parece casualidad que en la mayoría de los países a los que Bush viaja se organicen protestas masivas y se lo declare entre la ciudadanía como persona non grata. Viví en Estados Unidos y destaco la vida cotidiana de su gente, tanto como sus grandes cineastas, escritores y científicos. Mi aprehensión es, una vez más, con el poder político. Estados Unidos se dice el símbolo de la democracia. Tal vez habría que revisar la tasa histórica de abstensión a elecciones con que cuenta ese país.

3 Comments:

Blogger sebastianlillo@gmail.com said...

las votaciones en USA son como el copi, creo que no me equivoco si digo que votan alrededor de la mitad de las personas en edad de votar (ojala si me corrijan si creen que esto es un error). La verdad es que no se como apoyar el post, ya que me he encontrado varias veces en suenios enfrentado al enemigo y no tengo poderio alguno que me salve... quizas si todos mis amiguillos se unieran y luego los amigos de mis amigos, podriamos tener una masa que trate provocar algun cambio. No descarten que este blog se transforme en una comunidad afiatada si todos ponemos de nuestra parte. un abrazo para pd y gracias por seguir.

8:52 AM  
Blogger sebastianlillo@gmail.com said...

Me faltó algo muy importante que decir: Bush se vende a él y a Estados Unidos como quiere. BUSH ES SU PROPIA PERRA.

3:37 PM  
Blogger bobo said...

bueno hablar más del tema no creo q sea sano, sólo porque ya está clara la postura. Pero si me gustaría decir que existen problemas a menor escala pero del tipo en america latina, Problemas que son mucho mas revelante para nuesto pais. No se pierdan en las ligas mayores si Chile juega en otras ligas.

1:51 PM  

Post a Comment

<< Home