Wednesday, December 28, 2005

Miren miren, que parece que Evo no es su propia perra como presidente.
Lo primero que va a hacer el 22 de enero cuando asuma el mando, es reducir su salario a la mitad, con lo que también van a caer los sueldos de los empleados públicos porque según las disposiciones bolivianas ningún funcionario puede ganar más que el presidente. "Vamos a cumplir con nuestro compromiso de la campaña electoral y vamos a comenzar con Evo Morales... Esta es una revolución democrática y vamos a responder ante el pueblo boliviano, porque se trata de compartir la situación económica del país entre todos", dijo Evo.
Ojalá sea así todo, que haga lo que dice, que cumpla lo que promete...
Mis reconocimientos a Evo por mandar una señal de que como presidente no será su propia perra.

5 Comments:

Blogger (fdo) said...

Me parece que Evo sea consecuente con lo que dijo, pero me pregunto también que pasa con aquellos funcionarios públicos que les van a bajar el sueldo con la razón de que Evo lo dijo?? Hay que recordar que los funcionarios públicos no son sólo los ministros, también estan todos los que trabajan en entidades dependientes del gobierno(municipalidades, ministerios, etc.) y como Evo dijo, la situación está mal, imagenense como estará para aquellos funcionarios que ahora les bajan el sueldo, ahora van a estar mucho peor. Me parece que está bien ser consecuente, pero por lo mismo hay que ver bien primero las cosas que se dicen, porque en este caso no sé si el remedio sea la solución a la enfermedad.

8:14 AM  
Blogger pd said...

yo pensé lo mismo cuando leí la noticia, pero después caché que el tema es que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente, eso no significa que les bajen los sueldos a todos, pero sí a los que se llevaban trozos gordos del presupuesto fiscal. Es decir, malo para los que ganaban mucha plata, pero a los que ganaban normal o bajo no les cambia el sueldo... al menos eso caché en la BBC.
(www.bbc.co.uk)

2:46 PM  
Blogger (fdo) said...

Si es así me parece bien, aunque si lo analizamos critica y objetivamente, la promesa de bajarse el sueldo para solidarizar con la situación del país, si bien es un gesto, también puede verse como una movida para captar votos. Me refiero a que lo que deja de recibir el presidente mensualmente, no marca la diferencia en la economía. Es como si Lagos bajara su sueldo a la mitad, en vez de 5 recibe 2,5 millones, lo que deja de recibir no cambia la realidad económica del resto, y el sacrificio que haría Lagos tampoco sería tal, ya que le alcanza y le sobra pa vivir normalmente, es decir, se puede comprar comida, pagar gastos comunes, etc.

6:15 PM  
Blogger bobo said...

A mi parecer los sueldos de los empleados publicos no son de niuna manera una sifra significativa en el propuesto fiscal, entonces más que una solución economica al problema, es una postura politica que la verdad lo le encuentro niun brillo aparte del papulismo. Para mi sigue siendo su propia perra.

11:01 AM  
Blogger matias said...

a ver.. concuerdo con ustedes con respecto a que no cambiaránada conm el presupuesto del país... pero lo que hizo Evo es de un simbolismo inmenso en un continente -y sobretodo en un país como Chile, por ejemplo- donde "nadie vive en el país que gobierna". El ministro de Salud no se opera en los hospitales que administra, el Ministro de Educación no educa a sus hijos en los colegios que dirige... vamos sacando la cuenta y casi nadie se salva. En ese contexto lo que hizo Evo es sólo un símbolo (como Lagos que ahora vuelve a su casa anterior a cuando fue presidente), pero poderoso.
Tal vez lo discutible sea que ahora algunos ministros no recibirán "sueldos de mercado"; es decir, un sueldo similar al que podrían recibir desempeñándose en labores parecidas en el sistema privado (porque el discurso del servicio público con bajos ingresos se encuentra bastante desprestigiado).

12:50 AM  

Post a Comment

<< Home